Si quieres aumentar la familia con un miembro de cuatro patas te tienes que hacer las preguntas adecuadas y encontrar unas respuestas acertadas. Os dejamos las preguntas que deberíais haceros.
¿Qué tengo que preguntarme?
- Un perro puede llegar a vivir entre 10 a 16 años de vida. Y un gato puede llegar a los 15 a 18 años de vida.
- No adoptes por impulso, medítalo bien, es una decisión para toda su vida.
- La decisión tiene que ser de toda la familia.
- Sacarlo de paseo en caso de un perro, necesita salir, socializarse, correr y jugar. Para que un perro esté feliz mínimo tiene que salir 3 veces al día un mínimo de 30 hora de salida.
- Verifica que ningún miembro de la casa tenga alergias o problemas de asma.
- Te tienes que hacer responsable de la educación, alimentación, problema de salud u otras cuestiones que pueda llegar a suceder o causar.
- Hay que cumplir con las normativas de convivencia, es decir, normas municipales y deberes cívicos.
Obtener un animal no sale gratis, supone una serie de gastos que se tienen que tener en cuenta antes de acoger al animal en la casa. Haz un cálculo de lo que supone mantenerlo.
Te dejamos una pequeña guía:
- Alimentación
- En caso de cachorros: Primeras vacunas (Obligatorias), y la de la Rabia (Obligatoria, Excepto Cataluña que es opcional).
- Microchip (obligatorio).
- Esterilización o castración.
- El censo del animal en el Ayuntamiento (Obligatorio. Consulta en tu ayuntamiento si deberás pagar anualmente, algunos ayuntamientos cobran por tener censada a tu mascota).
- Imprevistos veterinarios, tu mascota siempre puede ponerse enferma, y deberás llevarla al veterinario. También tener en cuenta otros accidentes, como mordidas, atropellos, u otros accidentes. Siempre es recomendable hacer hucha aparte para cualquier emergencia que pueda suceder.
- Comida y agua, algo básico y de lógica que sabemos todos.
- Cuidar su aspecto, bañarlos es necesario, pero OJO, no los bañéis seguido es muy malo para su piel. Hay que bañarlos cada mes o dos meses dependiendo de la raza y características del animal, para saber exactamente cuánto bañarlo consultandolo en una peluquería canina.
- Y los cuidados de salud. Llevarlos al veterinario cada ciertos meses al año para que revisen su salud es fundamental para detectar posibles enfermedades que pueda padecer y así tratarlos a tiempo.
Es un punto muy importante. ¿Qué harás?, ¿Estás dispuesto a buscar algún lugar de vacaciones que acepten mascotas?, ¿Dejarlos con un familiar?, ¿Llevarlos a una residencia canina y gastar más dinero en ello?, ¿Un canguro canino?
Todas estas preguntas se tienen que tener en cuenta, ya que las mascotas son parte de la familia y se tienen que tener en cuenta al hacer planes futuros.
Antes de obtener al animal, deberás plantearte seriamente esta cuestión. ¿Podrás llevarte contigo al miembro peludo de la familia contigo si te mudas? Hay un porcentaje muy alto de abandonos y cesiones de mascotas por este motivo. Recuerda: Ellos pertenecen a la familia, y la familia no se ha abandona, piensa en ellos antes de tomar la decisión.
Si adoptas hay que seguir una serie de requisitos para obtener al animal legalmente. Explicaremos a continuación dichos requisitos para adoptar con nosotros.